Docsity
Docsity

Prepare-se para as provas
Prepare-se para as provas

Estude fácil! Tem muito documento disponível na Docsity


Ganhe pontos para baixar
Ganhe pontos para baixar

Ganhe pontos ajudando outros esrudantes ou compre um plano Premium


Guias e Dicas
Guias e Dicas

Anatomía del Cerebro: Surcos, Giros y Lóbulos, Notas de aula de Ciências Biologicas

Este documento proporciona una descripción detallada de la anatomía del cerebro, incluyendo los surcos, giros y lóbulos. Se explora la estructura del cerebro, desde la línea mediana hasta los lóbulos parietal, temporal y occipital. También se describe la irrigación del cerebro, incluyendo las arterias vertebrales, carótidas internas y sus ramas. Útil para estudiantes de medicina y ciencias de la salud que buscan comprender la estructura y función del cerebro.

Tipologia: Notas de aula

2025

Compartilhado em 18/03/2025

jaxo-erviti
jaxo-erviti 🇧🇷

1 documento

1 / 110

Toggle sidebar

Esta página não é visível na pré-visualização

Não perca as partes importantes!

bg1
María Paula Lorenzo
Neuroanatomía
El sistema nervioso puede dividirse bajo un criterio anatómico o funcional.
Anatómi
co
Funciona
l
SNC
SNP
Encéfalo y Médula Espinal
Somático
Autónomo
Motor (motricidad) y Sensitivo
Simpático, Parasimpático,
Entérico (automático; ej saliva)
De la vida de relación (medio externo)
Vegetativo (mantiene el medio interno: homeostasis. Por ejemplo: sudor,
temblor
pf3
pf4
pf5
pf8
pf9
pfa
pfd
pfe
pff
pf12
pf13
pf14
pf15
pf16
pf17
pf18
pf19
pf1a
pf1b
pf1c
pf1d
pf1e
pf1f
pf20
pf21
pf22
pf23
pf24
pf25
pf26
pf27
pf28
pf29
pf2a
pf2b
pf2c
pf2d
pf2e
pf2f
pf30
pf31
pf32
pf33
pf34
pf35
pf36
pf37
pf38
pf39
pf3a
pf3b
pf3c
pf3d
pf3e
pf3f
pf40
pf41
pf42
pf43
pf44
pf45
pf46
pf47
pf48
pf49
pf4a
pf4b
pf4c
pf4d
pf4e
pf4f
pf50
pf51
pf52
pf53
pf54
pf55
pf56
pf57
pf58
pf59
pf5a
pf5b
pf5c
pf5d
pf5e
pf5f
pf60
pf61
pf62
pf63
pf64

Pré-visualização parcial do texto

Baixe Anatomía del Cerebro: Surcos, Giros y Lóbulos e outras Notas de aula em PDF para Ciências Biologicas, somente na Docsity!

Neuroanatomía

El sistema nervioso puede dividirse bajo un criterio anatómico o funcional.

Anatómi

co

Funciona

l

SNC

SNP

Encéfalo y Médula Espinal

Somático

Autónomo

Motor (motricidad) y Sensitivo

Simpático, Parasimpático, Entérico (automático; ej saliva)

De la vida de relación (medio externo)

Vegetativo (mantiene el medio interno: homeostasis. Por ejemplo: sudor, temblor

Médula Espinal

La médula espinal y las raíces de los nervios espinales (raquídeos) están situadas en el conducto vertebral – que a su vez, se encuentra formado por los agujeros vertebrales -, cubiertas por sus envolturas meníngeas.

Este órgano dará origen a los 31 pares (62) de nervios espinales.

La médula espinal es un largo cordón cilíndrico, ligeramente aplanado en sentido anteroposterior. Presenta dos intumescencias [ensanchamientos] fusiformes , la primera ubicada en la médula cervical y la segunda, en la médula lumbosacra, precedidas y separadas por dos partes más estrechas. Su aspecto varía según se considere:

▪ Porción superior. Situada craneal a la intumescencia cervical, se extiende

desde el arco anterior del atlas hasta la 3.ª vértebra cervical. Da origen a las raíces del plexo cervical destinadas al cuello y a la nuca.

▪ Intumescencia cervical. Topográficamente, se extiende desde la 3.ª

vértebra cervical hasta la 3.ª vértebra torácica. De esta intumescencia se originan la 4.ª raíz cervical que da origen al nervio frénico, y de la 5.ª vértebra cervical a la 1.ª torácica, las raíces del plexo braquial.

▪ Porción torácica. Ubicada entre la intumescencia cervical y la

intumescencia lumbosacra, se extiende desde la 3.ª hasta la 9.ª o 10.ª vértebra torácica. De ella se originan las once raíces de los nervios intercostales.

▪ Intumescencia lumbosacra. Se extiende desde la 9.ª o 10.ª vértebra

torácica por arriba, hasta la 2.ª vértebra lumbar por abajo. Da origen a las raíces de los plexos lumbar y sacro.

MORFOLOGÍA EXTERNA

Límite Superior: continúa a la médula oblongada , después de producida la “decusación piramidal”. A

nivel óseo, este límite corresponde al arco anterior del atlas y al diente del axis [apófisis odontoides].

Límite Inferior: vértice del cono medular, a nivel del disco intervertebral entre la 1.ª y la 2.ª vértebra

lumbar, en el adulto. Este vértice, a su vez, es prolongado por el filum terminal de la médula espinal, cuya extremidad distal se fija en la 1.ª vértebra coccígea

MORFOLOGÍA

La médula espinal se adapta a las flexiones del conducto vertebral. En consecuencia, presenta una curvatura cervical , cóncava hacia dorsal, y una curvatura torácica , cóncava hacia ventral. En su terminación obedece a la orientación convexa hacia adelante de la unión toracolumbar.

En un corte horizontal, la médula espinal tiene forma de circunferencia, pero la emergencia de las raíces espinales permite distinguir:

  • Cara anterior: presenta una fisura mediana anterior [surco medio anterior], que se extiende en toda su longitud; a ambos lados de esta fisura, hacia las caras laterales el surco anterolateral , discontinuo y poco marcado, del que emergen las raíces anteriores de los nervios espinales. Entre ambos surcos y a los lados del plano mediano quedan comprendidos los dos cordones anteriores , derecho e izquierdo.
  • Cara posterior: limitada lateralmente por el surco posterolateral , por el cual penetran las raíces posteriores de los nervios espinales. En el plano mediano se observa un surco poco profundo: el surco mediano posterior , extendido sobre toda la longitud de la médula en esta cara. Este surco se profundiza por medio de un tabique: el tabique mediano posterior que divide esta cara de la médula en dos cordones posteriores , derecho e izquierdo. Cada uno de ellos está dividido hasta la 2.ª vértebra torácica por el surco intermedio posterior , en un cordón medial o fascículo grácil y un cordón lateral o fascículo cuneiforme.
  • Caras laterales: se extienden en toda la longitud de la médula espinal. Convexas en sentido horizontal, quedan comprendidas entre los surcos anterolateral y dorsolateral. Estas caras corresponden a los cordones laterales de la médula espinal.

DIRECCIÓN

CIRCUNFERENCIA

Existen raíces anteriores y posteriores. Las raíces anteriores son motoras y emergen de la médula espinal; las raíces posteriores son sensitivas y llegan a la médula espinal.

Origen Cada raíz está constituida por un determinado número de fibras convergentes cuya disposición es diferente de acuerdo con el nivel que se considere:

  • Fibras delgadas reunidas en abanico abierto: tipo cervical superior.
  • Fibras voluminosas reunidas en abanico compacto: tipo cervical inferior, presentes en la intumescencia cervical.
  • Fibras delgadas y poco numerosas: tipo torácico.
  • Fibras voluminosas y apretadas: tipo lumbar, propias de la intumescencia lumbosacra.

Dirección y trayecto Las raíces anteriores y posteriores de un mismo segmento convergen, fuera de la médula, para formar el tronco del nervio espinal, que sale del conducto vertebral por el foramen intervertebral. La raíz posterior presenta un voluminoso ensanchamiento: el ganglio espinal , situado aproximadamente a 1 cm de la médula espinal.

La dirección de las raíces depende de su nivel de origen.

El desnivel entre su emergencia de la médula y el foramen intervertebral es tal que:

  • Las raíces cervicales superiores son ligeramente ascendentes (C1) u horizontales (C2-C3).
  • Todas las demás son oblicuas hacia abajo y lateralmente, aumentando esta oblicuidad progresivamente desde arriba hacia abajo.

DISPOSICIÓN GENERAL DE LAS RAÍCES ESPINALES

La lámina externa adhiere a la duramadre. La cavidad subaracnoidea es cilíndrica, rodea a la médula espinal y a las raíces en toda la longitud del conducto vertebral, hasta el fondo de saco dural. Sus trabéculas adhieren a la piamadre, pero el líquido cerebroespinal circula libremente por el espacio correspondiente a las envolturas encefálicas.

Piamadre Es una membrana vascular, conectiva, aplicada íntimamente a la superficie de la médula espinal.

  • Superficie interna. Se aplica y adhiere a la médula espinal penetrando en su fisura y sus surcos, y prolongándose en sus raíces.
  • Superficie externa. Corresponde a la cavidad subaracnoidea. Está cubierta por la cara profunda de la aracnoides. Se encuentra unida a la duramadre en sus caras anterior y posterior por delgados tractos conectivos. En sus caras laterales se hallan los ligamentos dentados , que se extienden desde el foramen magno hasta el cono medular. Cada uno de ellos, dispuesto transversalmente, divide en dos al espacio subaracnoideo. En el anterior se sitúan las raíces anteriores y en el posterior , las raíces posteriores. Las raíces se reúnen en el intervalo de las inserciones durales del ligamento. El borde medial del ligamento dentado se continúa con la piamadre que cubre la médula espinal; el borde lateral se fija en la cara interna del saco dural por encima del foramen intervertebral.
  • Extremo superior. Se continúa sin límites netos con la piamadre encefálica.
  • Extremo inferior. Se aplica al cono medular, a la cola de caballo y al filum terminal, al que sigue hasta el fondo de saco dural.

La médula espinal y las raíces espinales ocupan el conducto vertebral en las porciones cervical, torácica y parte alta de la porción lumbar. La mayor parte de las porciones lumbar y sacra alberga a las raíces espinales y al filum terminal.

Las raíces espinales, originadas en la médula espinal, deben atravesar las envolturas meníngeas para salir del conducto vertebral.

RELACIONES DE LA MÉDULA ESPINAL Y DE LAS RAÍCES

Sus relaciones varían:

  • En el saco dural , las raíces anteriores se dirigen en sentido posterolateral , y las posteriores , en sentido anterolateral. La piamadre acompaña a las raíces en el espacio subaracnoideo en un trayecto contra la duramadre, tomando contacto con la cara externa de la aracnoides. Entre las raíces anteriores y posteriores, se interpone el ligamento dentado solo hasta el nivel de las raíces T12-L1.
  • En la perforación dural , cada raíz perfora la duramadre por un foramen independiente, envuelta en una vaina subaracnoidea que la rodea, así como las arterias radiculares.
  • Por fuera del saco dural , las raíces se dirigen hacia el foramen intervertebral. En la parte distal de la raíz posterior se diferencia el ganglio espinal ; por fuera de este, ambas raíces fusionadas se continúan como nervio espinal, atravesando el opérculo fibroso.
  • Cola de caballo , situada en el fondo de saco dural; las raíces sacrococcígeas rodean el filum terminal, que desciende al vértice del saco dural (filum terminal interno), acompañado por los nervios coccígeos.

Por intermedio de las meninges, la médula espinal y las raíces se relacionan con las paredes del conducto vertebral.

Están protegidas: adelante, por los cuerpos vertebrales, los discos y los ligamentos vertebrales; y posterolateralmente por el arco vertebral: pedículos, istmos, láminas y procesos [apófisis] espinosos, y por los ligamentos amarillos.

Entre el conducto vertebral y la duramadre se encuentra el espacio epidural , ocupado por tejido adiposo, los plexos venosos vertebrales internos, densos y voluminosos, y las arteriolas y los ramos meníngeos de los nervios espinales [nervios sinuvertebrales]. Abajo, en el fondo de saco dural, ramos meníngeos de los nervios espinales en la parte inferior del conducto sacro, e espacio epidural contiene las últimas raíces sacras y coccígeas.

Está limitado, abajo y atrás, por la membrana sacrococcígea, que cierra el canal sacro. A través de ella, se puede punzar el espacio epidural (anestesia epidural).

lumbares. En su trayecto describe un arco de convexidad superior, antes de dirigirse hacia el cono terminal.

En la región torácica, el aporte arterial es insuficiente, reducido por lo general a una sola arteria radiculomedular (de la 5ª, 6ª o 7ª arteria intercostal posterior).

Alrededor de la médula. En un corte horizontal se describe un círculo arterial que reuniría la arteria espinal anterior con dos arterias espinales posteriores. Este círculo existe muy raramente.

En sentido vertical, no existe arteria espinal anterior o posterior extendida a lo largo de toda la médula, reforzada por una rama radicular a nivel de cada segmento, como se describe clásicamente. En realidad, este dispositivo existe a nivel de las intumescencias cervical y lumbosacra, bien vascularizadas, pero desaparece a nivel de la médula torácica. No hay una disposición anatómica perimedular, horizontal o vertical, continua y constante. La vascularización arterial de la médula es muy precaria y susceptible de ser suspendida por una ligadura o por la obliteración de una sola arteria radiculomedular.

En la médula. De las arterias que están situadas profundas a la piamadre emergen ramas arteriales, superficiales o profundas, en especial de la arteria espinal anterior y también de las arterias posteriores. Estas ramas son terminales.

Venas:

Descripción

Son más numerosas y también más inconstantes en su disposición que las arterias. Se describen: tres colectores anteriores y tres colectores posteriores, situados en los surcos medianos y en la emergencia de las raíces. Están unidos entre sí por anastomosis transversales y verticales.

Destino

Drenan en los plexos venosos vertebrales internos muy densos, escalonados desde el foramen magno al cóccix, situados en el espacio epidural. Se distinguen dos plexos: anterior y posterior , reunidos por anastomosis anulares alrededor del espacio epidural. Se comunican hacia afuera del conducto vertebral pasando por el foramen intervertebral, (vena intervertebral), en dirección de las venas extravertebrales posteriores o laterales (venas lumbares, ácigos, venas cervicales profundas, vertebrales). Estos plexos intravertebrales establecen una vía de derivación eficaz entre los dos sistemas cava superior e inferior.

Base del

Cráneo

El neurocráneo está formado por ocho huesos:

  • Cuatro huesos impares:
    • Frontal
    • Etmoides
    • Esfenoides
    • Occipital
  • Cuatro huesos pares:
    • Parietales (2)
    • Temporales (2)

Estos huesos se denominan huesos planos. Están cubiertos por fuera por un periostio delgado y tapizados por dentro por la duramadre (membrana meníngea). Están formados por dos láminas de tejido óseo compacto denominadas tablas externa e interna , entre las que se encuentra una capa de tejido esponjoso , de espesor variable, llamada diploe.

El esqueleto del cráneo y de la cara protege al encéfalo y sus anexos, aloja los órganos de los sentidos, así como el comienzo de los sistemas respiratorio y digestivo.

Para estudiarlos se los divide en tres porciones: la calvaria, la base del cráneo y el esqueleto facial.

Está limitada, abajo, por un plano que pasa por delante y algo por encima de los arcos superciliares, lateralmente por el arco cigomático, y termina hacia atrás en la protuberancia occipital externa.

Configuración externa:

Fuertemente convexa, regular y lisa, en ella se observan:

  • Atrás , la protuberancia occipital externa.
  • Adelante , las eminencias frontales.
  • Lateralmente , las eminencias parietales.
  • En su parte media e inferior , al nivel de la fosa temporal, es plana.

La calvaria se encuentra perforada por algunos orificios destinados a las venas emisarias.

Los huesos que participan en la formación de la calvaria son: adelante , la escama del frontal; atrás , la escama del occipital; entre ambas, y a uno y otro lado, los dos

CALVARIA [CALOTA]

parietales, la parte escamosa de los dos temporales y las alas mayores del esfenoides. Estos huesos se encuentran unidos: en la línea mediana por la sutura sagital; lateralmente, y de adelante hacia atrás, por la sutura coronal (entre frontal y parietal) y por la sutura lambdoidea (entre parietal y occipital). En el fondo de la fosa temporal se halla la reunión del ala mayor del esfenoides con el frontal, el parietal y la parte escamosa del temporal. El conjunto de estas suturas presenta la forma de una H.

Configuración interna:

La superficie endocraneal de la calvaria presenta:

  • En la línea mediana , y de adelante hacia atrás, la parte superior de la cresta frontal , donde se inserta la hoz del cerebro , y luego el surco del seno sagital superior , que se extiende desde la región frontal hasta la protuberancia occipital interna.
  • Lateralmente , la calvaria presenta una serie de fosas que corresponden a las eminencias descritas en la cara externa. Se encuentran en ella las mismas líneas de sutura y las irregularidades que corresponden a las fositas granulares que alojan las granulaciones aracnoideas anexas al seno venoso sagital superior.

Presenta dos caras: la superficie externa , que es la cara de la base del cráneo sin relación con el encéfalo [exocráneo] y la superficie interna , cara de la base del cráneo en relación con el encéfalo [endocráneo]. La primera es profunda y oculta casi por completo, la segunda está en contacto con la base del encéfalo en el interior del cráneo.

BASE DEL CRÁNEO

  • En la línea mediana : la porción basilar del occipital con el tubérculo faríngeo, por delante del cual se encuentra la fosa navicular.
  • A ambos lados de la línea mediana : se describen, tanto a la derecha como a la izquierda, dos superficies cuadriláteras limitadas lateralmente por el tubérculo articular y la apófisis mastoides, y en sentido medial, por el cóndilo del occipital y la apófisis pterigoides. Esta superficie está ocupada por la porción escamosa del temporal, el ala mayor del esfenoides, la parte anterior del occipital y la cara inferior de la porción petrosa del temporal. Una línea trazada desde la apófisis mastoides hasta la apófisis pterigoides, que pase por la apófisis estiloides, por la espina del esfenoides y por la lámina medial de la apófisis pterigoides, subdivide esta superficie en dos triángulos: el triángulo anterolateral , que contiene: - el conducto (meato) auditivo externo - la fosa mandibular - el tubérculo articular del temporal - la fisura petrotimpánica y los forámenes espinoso y oval. En el triángulo posteromedial se encuentran:
  • el foramen estilomastoideo
  • el foramen yugular
  • la fosa yugular
  • el orificio externo del conducto (canal) carotídeo ; también se observan aquí los forámenes ya descritos a propósito de la porción petrosa del temporal y del ala mayor del esfenoides: el conductillo timpánico, el conductillo coclear, el conducto (canal) musculotubárico y, por delante del cóndilo del occipital, el conducto (canal) del nervio hipogloso. Dentro de este triángulo y medialmente, se encuentran el foramen posterior del conducto (canal) pterigoideo y el foramen lacerum. En el ser vivo, el foramen lacerum está ocupado por fibrocartílago.

C. Zona posterior: esta zona está centrada en el foramen magno y pertenece casi por completo al hueso occipital. Hacia adelante y lateralmente, se encuentra la apófisis mastoides, con la incisura mastoidea.

Base del cráneo interna:

Esta presenta: en el centro la silla turca , hacia la cual convergen cuatro relieves óseos: dos anteriores, las dos alas menores del esfenoides, y dos posteriores, los bordes superiores de la parte petrosa del temporal. Así, quedan delimitadas tres fosas: las fosas craneales anterior, media y posterior.

A. Fosa craneal anterior: está limitada por detrás por el surco prequiasmático y por el borde posterior de las alas menores del esfenoides. En ella se observan:

  • En la línea mediana : de adelante hacia atrás, el foramen ciego, la crista galli, la lámina cribosa del etmoides y el yugo esfenoidal, con el surco prequiasmático que termina a los lados en ambos conductos (canales) ópticos en la base del ala menor del esfenoides.
  • A ambos lados de la línea mediana : por delante de las alas menores del esfenoides, las convexidades de las bóvedas orbitarias.

B. Fosa craneal media: está comprendida entre las alas menores del esfenoides y el borde superior de la parte petrosa del temporal. En ella se observan:

  • En la línea mediana : la silla turca demarcada por las cuatro apófisis clinoides.
  • A ambos lados de la línea mediana : las fosas temporales ; están constituidas atrás y medialmente por la cara anterior de la porción petrosa del temporal y adelante, por el ala mayor del esfenoides. Se hallan aquí la impresión trigeminal,

el foramen espinoso para la arteria meníngea media, el foramen oval para el nervio mandibular y la arteria meníngea accesoria, el foramen redondo para el nervio maxilar, la fisura orbitaria superior para la vena oftálmica, para los nervios motores del ojo y para el nervio oftálmico. Por detrás y medial, se abre el foramen lacerum, con la llegada del conducto (canal) carotídeo.

C. Fosa craneal posterior: se la observa por detrás del borde superior de la porción petrosa del temporal, de las apófisis clinoides posteriores y de la lámina cuadrilátera del esfenoides. Es más profunda que la fosa craneal media y presenta:

  • En la línea mediana : el clivus , extendido hacia el foramen magno por donde pasan la médula oblongada [bulbo raquídeo] y las meninges, las arterias vertebrales y las raíces espinales de los nervios accesorios. Por detrás, hacia la protuberancia occipital interna, se observa la cresta occipital interna, donde se inserta la hoz del cerebelo.
  • A ambos lados de la línea mediana : se encuentran las fosas cerebelosas , bordeadas por surcos que contienen los senos venosos: el seno petroso superior en el borde superior de la parte petrosa del temporal, el seno petroso inferior lateral al clivus, el seno venoso transverso y el sigmoideo , extendidos desde la protuberancia occipital interna hasta el borde posterior de la porción petrosa del temporal. La parte anterior de la fosa cerebelosa está constituida por el muro vertical de la cara posterior de la porción petrosa del temporal, donde se encuentra la abertura del conducto (meato) auditivo interno. Por él penetran los nervios vestibulococlear, facial e intermediario y la arteria laberíntica. Hacia abajo, se encuentra el foramen yugular para la vena yugular interna, los nervios vagos , el nervio glosofaríngeo y el nervio

accesorio.

Principales aberturas de la base del cráneo y su contenido Orificio Estructuras que lo atraviesan Foramen ciego del hueso frontal Prolongación de la duramadre. Forámenes cribosos del hueso etmoides Filetes olfatorios del nervio olfatorio. Foramen etmoidal anterior Nervios y vasos etmoidales anteriores. Foramen etmoidal posterior Nervios y vasos etmoidales posteriores.

Conducto (canal) óptico^ Nervio óptico Arteria oftálmica Nervios lagrimal, nasociliar, frontal, oculomotor, troclear y abducens. Fisura orbitaria superior Vena oftálmica superior. Raíz simpática del ganglio ciliar. Nervios infraorbitario y cigomático (n. maxilar) Arteria y vena infraorbitarias Fisura orbitaria inferior Vena oftálmica inferior

Ramos orbitarios del nervio maxilar Foramen redondo Nervio maxilar Nervio mandibular Foramen oval Arteria pterigomeníngea Vena del foramen oval Arteria meníngea media Foramen espinoso Vena meníngea media Ramo meníngeo del nervio mandibular

Foramen lacerum (rasgado)^ Nervio petroso mayor Nervio petroso profundo Hiato del nervio petroso mayor Nervio petroso mayor Arteria carótida interna Conducto (canal) carotídeo Plexo simpático carotídeo interno Plexo venoso carotídeo

Conducto (canal) pterigoideo^ Nervio del conducto pterigoideo Vasos del conducto pterigoideo

Conducto (meato) auditivo interno^ Nervios facial, intermedio y vestibulococlear Arteria laberíntica Orificio del acueducto vestibular Conducto endolinfático Trancisión meduloespinal [bulbomedular] Meninges Arterias vertebrales Arteria espinal anterior Arterias espinales posteriores Raíces espinales del nervio accesorio Plexos simpático vertebrales

Foramen magno

Membrana tectoria

Formen yugular^ Nervios glosofaríngeo, vago y accesorio Vena yugular interna y arteria meníngea posterior

Conducto (canal) del nervio hipogloso^ Nervio hipogloso Plexo venoso del conducto del nervio hipogloso Conducto auditivo externo Aire

Conducto (canal) musculotubárico^ Trompa auditiva Músculo tensor del tímpano

Fisura petrotimpánica^ Arteria timpánica anterior Nervio cuerda del tímpano

Foramen estilomastoideo^ Nervio facial Vasos estilomastoideos Conducto (canal) condíleo Vena condílea Hiato del conducto (canal) del n. petroso menor Nervio petroso menor y arteria timpánica superior Conductillo(canalículo) coclear Acueducto coclear Conductillo(canalículo) timpánico Nervio timpánico Foramen mastoideo Vena mastoidea Conducto (canal) palatovaginal N. faríngeo (r. del n. maxilar) – R. faríngea (de la a. maxilar) Foramen esfenopalatino A. esfenopalatina- N. nasales posteriores y nasopalatino Conducto (canal) infraorbitario A. y n. infraorbitarios- N. alveolar superior anterior Foramen palatino mayor A. y n. palatinos mayores Forámenes palatinos menores A. y n. palatinos menores Conducto (canal) incisivo N. nasopalatino

Encéfalo

El encéfalo parte del sistema nervioso central, que, como sabemos, se halla contenido en la cavidad craneal. Un tabique fibroso horizontal, constituido por la tienda del cerebelo (tentorio) , permite distinguir dos porciones:

A. Infratentorial: con la médula oblongada, el puente, el cerebelo y los pedúnculos cerebelosos. B. Supratentorial: con los pedúnculos cerebrales y el cerebro propiamente dicho.

La región que reúne las porciones infratentorial y supratentorial, recibe el nombre de istmo del encéfalo , corresponde a los pedúnculos cerebrales y a los pedúnculos cerebelosos superiores.

Se denomina tronco encefálico (cerebral) al conjunto formado, de caudal a craneal, por la médula oblongada , el puente y el mesencéfalo.

Desde el punto de vista embriológico, este conjunto se desarrolla a partir de tres vesículas encefálicas (cerebrales) primitivas denominadas posterior, media y anterior. A partir de estas, el encéfalo se puede dividir en:

  • Encéfalo posterior o rombencéfalo , originado de la vesícula posterior , del cual se originan la médula oblongada, el puente y el cerebelo.
  • Encéfalo medio o mesencéfalo , proveniente de la vesícula media , comprende los colículos superior e inferior [tubérculos cuadrigéminos] y los pedúnculos cerebrales con el acueducto del mesencéfalo.
  • Encéfalo anterior o prosencéfalo , formado de la vesícula anterior , secundariamente dividido en diencéfalo (tálamo, hipotálamo, región subtalámica, epitálamo y metatálamo) y telencéfalo (corteza cerebral, cuerpo estriado y sustancia blanca).

Cada vesícula persiste y se exterioriza bajo la forma de cavidades intraencefálicas:

  • En el rombencéfalo : el cuarto ventrículo.
  • En el mesencéfalo : el acueducto del mesencéfalo [de Silvio].
  • En el diencéfalo : el tercer ventrículo.
  • En el telencéfalo : los ventrículos laterales.

Nótese que esta división embriológica se corresponde con la división topográfica: el cerebro posterior con la porción infratentorial, el cerebro medio con el istmo del encéfalo y el cerebro anterior con la porción supratentorial.

Comprende la médula oblongada y el puente, de ubicación ventral, y el cerebelo, dorsal a ambos y unido a ellos a

Rombencéfalo o encéfalo posterior.