Docsity
Docsity

Prepare-se para as provas
Prepare-se para as provas

Estude fácil! Tem muito documento disponível na Docsity


Ganhe pontos para baixar
Ganhe pontos para baixar

Ganhe pontos ajudando outros esrudantes ou compre um plano Premium


Guias e Dicas
Guias e Dicas

Fisiología Humana II: Función del Sistema Nervioso y los Otolitos, Exercícios de Fisiologia Humana

Información sobre el sistema nervioso humano, con énfasis en la función motora del tronco encefálico y los otolitos. Se explica la función primordial de los músculos antigravitatorios, el papel del aparato vestibular en el equilibrio, y las funciones especiales del tronco encefálico. Además, se describe la función de cada conducto semicircular y cómo los otolitos contribuyen al equilibrio.

Tipologia: Exercícios

2020

Compartilhado em 21/10/2020

edvan-hora
edvan-hora 🇧🇷

2 documentos

1 / 3

Toggle sidebar

Esta página não é visível na pré-visualização

Não perca as partes importantes!

bg1
Consultas, dudas o sugerencias: arriolamd@hotmail.com / @arriolaacosta
Materia: FISIOLOGÍA HUMANA II.
Profesor: DR. CÉSAR ARRIOLA ACOSTA.
CURSO: MEDICINA
SEMESTRE: 4º
SECCIÓN: A
Unidad: I. Fisiología del Sistema Nervioso. Función Motora del Tronco
Encefálico
Alumno: Edvan Santos da Hora
Clase correspondiente a la fecha: 13/10/2020 Límite de entrega
14/10/2020 13:00 Hs.
TALLER N° 11:
I. Conceptualiza:
1. Función del Centro Antigravitatorio:
Los músculos antigravitatorios o antigravitacionales son un conjunto de grupos
musculares cuya función primordial es soportar la fuerza de la gravedad para
mantener una determinada postura en el individuo sano. El conjunto de
fascículos musculares ejerce funciones de contrarregulación a favor de un eje
postural.
Todos los núcleos vestibulares, funcionan en consonancia con los núcleos
reticulares pontinos para controlar la musculatura antigravitatoria. Envían
potentes señales excitadoras hacia dichos músculos a través de los fascículos
vestibuloespinales lateral y medial situados en las columnas anteriores de la
médula espinal. La misión específica de los núcleos vestibulares consiste en
controlar selectivamente los impulsos excitadores enviados a los diversos
músculos antigravitatorios para mantener el equilibrio como respuesta a las
señales procedentes del aparato vestibular.
2. Equilibrio:
El aparato vestibular, es el órgano sensitivo encargado de detectar la sensación
del equilibrio. Dentro de este sistema están los tubos y cavidades membranosas
pf3

Pré-visualização parcial do texto

Baixe Fisiología Humana II: Función del Sistema Nervioso y los Otolitos e outras Exercícios em PDF para Fisiologia Humana, somente na Docsity!

Materia: FISIOLOGÍA HUMANA II. Profesor: DR. CÉSAR ARRIOLA ACOSTA. CURSO: MEDICINA SEMESTRE: 4º SECCIÓN: A Unidad: I. Fisiología del Sistema Nervioso. Función Motora del Tronco Encefálico Alumno: Edvan Santos da Hora Clase correspondiente a la fecha: 13/10/2020 – Límite de entrega 14/10/2020 – 13:00 Hs.

TALLER N° 11:

I. Conceptualiza :

1. Función del Centro Antigravitatorio:

Los músculos antigravitatorios o antigravitacionales son un conjunto de grupos musculares cuya función primordial es soportar la fuerza de la gravedad para mantener una determinada postura en el individuo sano. El conjunto de fascículos musculares ejerce funciones de contrarregulación a favor de un eje postural. Todos los núcleos vestibulares, funcionan en consonancia con los núcleos reticulares pontinos para controlar la musculatura antigravitatoria. Envían potentes señales excitadoras hacia dichos músculos a través de los fascículos vestibuloespinales lateral y medial situados en las columnas anteriores de la médula espinal. La misión específica de los núcleos vestibulares consiste en controlar selectivamente los impulsos excitadores enviados a los diversos músculos antigravitatorios para mantener el equilibrio como respuesta a las señales procedentes del aparato vestibular.

2. Equilibrio:

El aparato vestibular, es el órgano sensitivo encargado de detectar la sensación del equilibrio. Dentro de este sistema están los tubos y cavidades membranosas

denominados laberinto membranoso. El laberinto membranoso es el componente funcional del aparato vestibular. Los conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo son elementos integrantes del mecanismo del equilibrio. En condiciones normales de reposo, las fibras nerviosas que salen desde las células pilosas transmiten unos impulsos nerviosos continuos a un ritmo de unos 100 por segundo. Cuando los estereocilios se inclinan hacia el cinetocilio, aumenta el tráfico de impulsos, muchas veces hasta alcanzar una velocidad de cientos por segundo; en cambio, el alejamiento de los cilios respecto del cinetocilio disminuye esta circulación, y a menudo la suprime por completo. Por tanto, cuando cambia la orientación de la cabeza en el espacio y el peso de los otolitos dobla los cilios, se envían las señales oportunas al encéfalo para regular el equilibrio. Los lóbulos floculonodulares del cerebelo se ocupan especialmente de las señales referidas al equilibrio dinámico procedentes de los conductos semicirculares. Las máculas operan para conservar el equilibrio durante la aceleración lineal exactamente del mismo modo que lo hacen durante el equilibrio estático.

II. CITA:

  1. Funciones especiales de control del tronco encefálico: a) Control de la respiración. b) Control del aparato cardiovascular. c) Control parcial del funcionamiento digestivo. d) Control de muchos movimientos estereotipados del cuerpo. e) Control del equilibrio. f) Control de los movimientos oculares.
  2. Conductos semicirculares y función de cada uno: a) Conductos semicirculares anterior: Los anteriores están en un plano vertical que se proyecta hacia delante y 45° hacia fuera. Función: Detectar las rotaciones de la cabeza alrededor del eje lateral, o sea, la rotación en el plano sagital, por ejemplo al asentir